viernes, 8 de enero de 2010

CON ELLAS LLEGÓ EL ESCÁNDALO (REINAS DEL GRITO DEL CINE ESPAÑOL)

El cine de terror patrio ha dado nombres masculinos indisociab
les de este género (Narciso Ibáñez Serrador, Jess Franco, León Klimovsky, Paul Naschy, Víctor Israel......); porque pese a quien pese nuestro cine de horror ha creado mitos, pero a la vez también ha estado rodeado de un "malditismo"mediante el cuál se le ha negado el reconocimiento merecido, afortunadamente el talento traspasa todas estas trabas y algunos títulos se han convertido en clásicos (La residencia, mil gritos tiene la noche, la noche de walpurgis..), ¿pero se trae a nuestra memoria el nombre de alguna actriz con la misma facilidad que traemos estos títulos o autores?. Sirva este breve repaso como reconociemiento a todo el talento que estas mujeres pusieron a disposición de un género cinematográfico que parece gustar/disgustar a todo el mundo.

-HELGA LINÉ: (Berlín 1932)
Huyendo de la II Guerra Mundial sale de su país con ocho años, su familia se instala en Portugal, dónde su toma de contacto con el mundillo artístico(contorsionista y bailarina de circo). Tras ganar un importante concurso de belleza rueda su primera película ( La mantilla de Beatriz), después de su debut cinematográfico su carrera profesional transcurre entre España y Portugal hasta que contrae matrimonio.
En 1960 tras separarse, fija su residencia en Madrid, iniciando una larga trayectoria fílmica abarcando distintos géneros. Compagina el cine con el teatro y la televisión.
En 1991 se instala en Buenos Aires, regresando a intervalos a España para trabajar en cine y teatro.
Recibió el Premio del Sindicato Nacional del Espectáculo (1973) por El chulo.
Peliculas de horror en las que destacó: el Espanto Surge de la Tumba (1973), Santo contra el Doctor Muerte (1973) ,la Orgía Nocturna de los Vampiros (1973),PÁNICO EN EL TRANSIBERIANO(1973)

Si me miras así lo dejo todo

Helga Liné


- SOLEDAD MIRANDA: (Sevilla 9 de julio de 1943- lisboa 18 de agosto de 1970)
De padres portugueses , nace en sevilla, su debut cinematográfico lo hace muy joven con diesiciete años con un pequeño papel en la REINA DE TABARÍN a las ordenes de JESÚS FRANCO, después de rodar algunos spaguettis westerns y peplums la mayoría filmados en italia,vuelve a cruzarse con JESS FRANCO que le ofrece el papel principal en EL CONDE DRÁCULA ,pelicula que interpretaría junto a CHRISTOPHER LEE.
Rodó muchas peliculas en la que imperaban el
componente vampirismo-erótico,consagrandola como diva del género.
Murió en un accidente automovilístico en una carretera de Lisboa.
Soledad Miranda

Peliculas destacadas: Vampyros lesbos , El Conde Drácula,Eugénie De Sade...


- DIANA LORYS: (Madrid , 20 de octubre de 1940)

Debutó en el teatro a partir de 1960 se dedicó exclusivamente
al cine especialmente en peliculas de horror ,ciencia -ficción y westerns.
El declive de algunos de estos géneros en la década de los 70 precipitó el fin de su carrera, contrajo matrimonio y se retiró de la vida pública.

Peliculas destacadas: MALENKA,la nieta del vampiro(1969), Gritos en la noche(1961), El juez Bloody(1969), the legion of the damned(1970).....


Diana Lorys


-LINA ROMAY:(BARCELONA,25 de junio de 1954)

Musa y pareja del director JESS FRANCO.
LINA debutó con JESS FRANCO en RELAX BABY,esta producción vendría seguida de LA MALDICIÓN DE FRANKENSTEIN,poco a poco fue convirtiéndose en la actriz fetiche del director con el que formaría un tándem perfecto en lo personal y profesional.
A su vez LINA también tomó las riendas de la dirección en algunos films protagonizados por ella misma, principalmente producciones pornográficas (no sólo merece esta actriz reconocimiénto en el género de terror).
En la etapa americana de JESS (La primera mitad de los noventa),LINA continuó protagonizando muchos de los films del director madrileño, a pesar que ya no era precisamente una jovencita, actuaba con la misma entrega introduciéndose de lleno en el erotismo desbordado de sus personajes.
Actualmente vive con JESS FRANCO en Torremolinos (Málaga).

Peliculas destacadas: El fontanero,su mujer y otras cosas de meter, apocalipsis sexual, el ojete de Lulú, la maldición de Frankenstein, killers barbies, macumba sexual,el ataque de las vampiras.....
Lina Romay




-PATTY SHEPARD: (Greenville, Carolina del sur,1945)

LLegó a España con dieciocho años,tras alcanzar la popularidad como modelo de anuncios televisivos, salta a la gran pantalla con un pequeño papel en "la ciudad no es para mí"protagonizada por PACO MARTINEZ SORIA. Desfiló por una serie de spaguetti-westerns y peliculas de serie B,compartiendo en muchas ocasiones protagonismo con el mítico PAUL NASCHY.

Peliculas destacadas: La ciudad no es para mí(1966), los monstruos del terror(1970), la noche de walpurgis(1971), escalofrío diabólico(1971), el monte de las brujas(1972), la tumba de la isla maldita(1973)...


Patty Shepard




patty sustituyó el coñac por la sangre



No hay comentarios: